viernes, 5 de febrero de 2010

PROGRAMA TEATRO 2010-2

PROGRAMA TEATRO 2010-2

El curso tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos a diferentes aspectos que entran en juego un la construcción de una obra de teatro. El curso estará organizado cronológicamente con la intención de dar un panorama general de las distintas formas en las que se han organizado dichos elementos a través del tiempo. Para entender todo esto se estudiarán y discutirán distintas obras a lo largo del semestre que resulten representativas de determinado esquema de construcción.
1) Introducción al curso: aspectos generales de la lectura de textos teatrales
• Acción dramática
• Estructura
• Trama
• Personajes y caracterización
• Forma
• Estilo
2) Teatro griego: Sófocles, Edipo Rey
• La poética de Aristóteles
• Características.
• Organización de la trama
-cronología de los eventos
-lógica de la acción
-descubrimiento.
3) Teatro romano, medieval, comedia del arte: breve comentario
4) Teatro siglo XVII: Calderón de la Barca, La vida es sueño; William Shakespeare, El rey Lear
• Características
• Organización de la trama
• Caracterización
• Temas: ilusión / realidad; destino / libre albedrío; el gran teatro del mundo.
5) Teatro francés, neoclásico, géneros: breve comentario
6) Romanticismo y espectáculo durante el siglo XIX: breve comentario
7) Realismo y naturalismo: Henrik Ibsen, Casa de Muñecas; Antón Chéjov, El jardín de los cerezos
• Características
• Organización de la trama
• Caracterización
• Temas: noción de realismo; moralidad, libertad, convención social; el silencio como forma de expresión; narratividad, aspectos simbólicos.
8) Teatro español del siglo XX: Federico García Lorca, Bodas de sangre
• Características
• Organización de la trama
• Caracterización
• Temas: el tiempo de la acción, símbolos, caracterización.
9) Vanguardias, teatro épico, teatro de la crueldad: breve comentario
10) Teatro del absurdo: Samuel Beckett, Esperando a Godot
• Características
• Organización de la trama
• Caracterización
• Temas: el sinsentido, continuidad, racionalidad, crisis en la idea de realismo.

Obras que se leerán y discutirán durante el curso:

Enero, febrero, marzo:

- Sófocles, "Edipo Rey" en Las siete tragedias, trad. Ángel María Garibay, México, Porrúa, 1962.
-Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. José M. Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.
-Shakespeare, William, El rey Lear, trad. Rafael Martínez Lafuente, Barcelona, RBA, 2003.

Marzo, abril, mayo:

-Ibsen, Enrique, Casa de muñecas, trad. Ana Victoria Mondada, México, Porrúa, 1976.
-Chéjov, Antón, El jardín de los cerezos, México, Porrúa, 1984.
-García Lorca, Federico, "Bodas de sangre" en Teatro español contemporáneo, México, Porrúa, 1976.
-Beckett, Samuel, Esperando a Godot, trad. Ana Ma. Moix, Buenos Aires, Editorial Sol, 2003.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
POR TEMA:

Introducción:

-Brook, Peter, El espacio vacío: arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1997.
- Esslin, Martin, An anatomy of drama, Nueva York, Hill and Wang, 1977, c1976
-Hayman, Ronald, Cómo leer un texto dramático, versión al español de Susana Ibarra-Puig, Colección Molinos de viento, México, UAM, 1998.

Historia del teatro:

-Brockett, Oscar y Robert J. Ball, The Essential Theatre, Australia, México: Thomson, Wadsworth, 2004.
-Wickham,
Glynne, A History of the Theatre, Cambridge, Cambridge UP, 1992.
-Zarilli, Philip B. et al, Theatre Histories: An Introduction, Nueva York, Routledge, 2006.

Tragedia:

-Aristóteles, Poética, introducción, versión y notas de Juan David García Bacca, México,UNAM, Coordinación de Humanidades, 2000.
-Kitto, Humphrey Davy Findlay, Greek tragedy: A literary study, Londres, Methuen, 1961.
-Leech, Clifford, Tragedy, Londres, Routledge, 1969.
-Nussbaum, Martha C., La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Visor, 1995.
-Rehm, Rush, Greek tragic theatre, Londres, Routledge, 1992.
-Segal, Erich, Oxford Readings in Greek Tragedy, Oxford, Oxford UP, 1988.
-
Steiner, George, La muerte de la tragedia, Caracas, Monte Ávila, 1991.

Teatro siglo XVII:

-Brayton, Dan, "Angling in the Lake of Darkness: Possession, Dispossession, and the Politics of Discovery in
"King Lear"", ELH, Vol. 70, No. 2 (Summer, 2003), pp. 399-426.
-Delany, Paul, "King Lear and the Decline of Feudalism", PMLA, Vol. 92, No. 3 (May, 1977), pp. 429-440.
-Dollimore, Jonathan, Radical tragedy: Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries,
Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2004.
-Sturm, Harlan G., "From Plato's Cave to Segismundo's Prison: The Four Levels of Reality and Experience", MLN, Vol. 89, No. 2, Hispanic Issue (Mar., 1974), pp. 280-289.

Realismo y Naturalismo:

-Baehr, Stephen L., "The Machine in Chekhov's Garden: Progress and Pastoral in the Cherry Orchard", The Slavic and East European Journal, Vol. 43, No. 1 (Spring, 1999), pp. 99-121.
-Dubatti, Jorge, coord., Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Buenos Aires, Argentina, Colihue, 2006.
-Evdokimova, Svetlana, "What's so Funny about Losing One's Estate, or Infantilism in "The Cherry Orchard"", The Slavic and East European Journal, Vol. 44, No. 4 (Winter, 2000), pp. 623-648.
-Latham, Jacqueline E. M., ""The Cherry Orchard" as Comedy", Educational Theatre Journal, Vol. 10, No. 1 (Mar., 1958), pp. 21-29.
-Mcfarlane, James, The Cambridge Companion to Ibsen, Cambridge, Cambridge UP, 1994.

Vanguardias, teatro épico y del absurdo:

-Baumgarten, Murray, "Lyric as Performance: Lorca and Yeats", Comparative Literature, Vol. 29, No. 4 (Autumn, 1977), pp. 328-350.
-Benjamin, Walter, Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1972.
-Esslin, Martin, The Theatre of the Absurd, Londres, Penguin, 1980.
-Grossvogel, David, The Blasphemers: The Theater of Brecht, Ionesco, Beckett, Genet, Ithaca, Cornell UP, 1965.
-Harvey, Lawrence E., "Art and the Existential in en Attendant Godot", PMLA, Vol. 75, No. 1 (Mar., 1960), pp. 137-146.
-Kern, Edith, "Drama Stripped for Inaction: Beckett's Godot", Yale French Studies, No. 14, Motley: Today's French Theatre (1954), pp. 41-47.
-Palley, Julian, "Archetypal Symbols in "Bodas de Sangre"", Hispania, Vol. 50, No. 1 (Mar., 1967), pp. 74-79.
-Thomson, Peter y Glendyr Sacks, The Cambridge Companion to Brecht, Cambridge, UP, 2006.

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