lunes, 13 de diciembre de 2010

PROGRAMA TEATRO 2011-2

El curso tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos a diferentes aspectos que entran en juego en la construcción de una obra de teatro. El curso estará organizado cronológicamente aunque los textos se abordarán buscando líneas paralelas de lectura entre los mismos.

Temas y obras que se discutirán durante el curso:

Febrero

1) Introducción al curso: aspectos generales de la lectura de textos teatrales

2) Teatro griego: Poética de Aristóteles; Sófocles, Edipo Rey

Marzo

3) Teatro barroco: William Shakespeare, Hamlet; Calderón de la Barca, La vida es sueño.

4) Teatro francés: Racine, Fedra; Molière El misántropo.

Abril

5) Realismo y naturalismo: Henrik Ibsen, Hedda Gabler; Anton Chéjov, La gaviota.

6) Teatro épico: Bertolt Brecht, La vida de Galileo.

Mayo

7) Teatro del absurdo: Samuel Beckett, Esperando a Godot

8) Teatro posmoderno: Heiner Müller, Máquina Hamlet.


BIBLIOGRAFÍA:

- Beckett, Samuel, Esperando a Godot, trad. Ana Ma. Moix, Buenos Aires, Editorial Sol, 2003.
- Brecht, Bertolt, Vida de Galileo Galilei / Madre coraje y sus hijos, trad. Miguel Saenz, Madrid, Alianza, 2000.
- Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. José M. Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.
- Chéjov, Antón, La gaviota, México, Porrúa, 1984.
- Ibsen, Enrique, Casa de muñecas / Hedda Gabler, Editores Mexicanos Unidos, 1984.
- Molière, Comedias, México, Porrúa, 1970.
- Müller, Heiner, Máquina Hamlet, trad. Sergio Santiago Madariaga, México, Anónimo drama, 2003.
-Racine, Jean, Andrómaca / Fedra, trad. Ma. Dolores Fernández Ilado, México, Rei, 1988.
- Shakespeare, William, Hamlet, trad. Tomás Segovia, México, UAM, Sin nombre, 2009.
- Sófocles, Tragedias, trad. Jose S. Lasso De La Vega, Madrid, Gredos, 1981.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
POR TEMA:

Introducción:

-Brook, Peter, El espacio vacío: arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1997.
- Esslin, Martin, An anatomy of drama, Nueva York, Hill and Wang, 1977, c1976
-Hayman, Ronald, Cómo leer un texto dramático, versión al español de Susana Ibarra-Puig, Colección Molinos de viento, México, UAM, 1998.

Historia del teatro:

-Brockett, Oscar y Robert J. Ball, The Essential Theatre, Australia, México: Thomson, Wadsworth, 2004.
-Wickham, Glynne, A History of the Theatre, Cambridge, Cambridge UP, 1992.
-Zarilli, Philip B. et al, Theatre Histories: An Introduction, Nueva York, Routledge, 2006.

Tragedia:

-Aristóteles, Poética, introducción, versión y notas de Juan David García Bacca, México,UNAM, Coordinación de Humanidades, 2000.
-Kitto, Humphrey Davy Findlay, Greek tragedy: A literary study, Londres, Methuen, 1961.
-Leech, Clifford, Tragedy, Londres, Routledge, 1969.
-Nussbaum, Martha C., La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Visor, 1995.
-Rehm, Rush, Greek tragic theatre, Londres, Routledge, 1992.
-Segal, Erich, Oxford Readings in Greek Tragedy, Oxford, Oxford UP, 1988.
-Steiner, George, La muerte de la tragedia, Caracas, Monte Ávila, 1991.
Cursiva
Teatro siglo XVII:

-Dollimore, Jonathan, Radical tragedy: Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2004.
-Sturm, Harlan G., "From Plato's Cave to Segismundo's Prison: The Four Levels of Reality and Experience", MLN, Vol. 89, No. 2, Hispanic Issue (Mar., 1974), pp. 280-289.

Realismo y Naturalismo:

-Mcfarlane, James, The Cambridge Companion to Ibsen, Cambridge, Cambridge UP, 1994.

Teatro épico, del absurdo, posmoderno:

-Benjamin, Walter, Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1972.
-Esslin, Martin, The Theatre of the Absurd, Londres, Penguin, 1980.
-Grossvogel, David, The Blasphemers: The Theater of Brecht, Ionesco, Beckett, Genet, Ithaca, Cornell UP, 1965.
-Harvey, Lawrence E., "Art and the Existential in en Attendant Godot", PMLA, Vol. 75, No. 1 (Mar., 1960), pp. 137-146.
-Kern, Edith, "Drama Stripped for Inaction: Beckett's Godot", Yale French Studies, No. 14, Motley: Today's French Theatre (1954), pp. 41-47.
-Thomson, Peter y Glendyr Sacks, The Cambridge Companion to Brecht, Cambridge, UP, 2006.

1 comentario:

  1. Hola profesora, propiamente no es sobre Hamlet pero una amiga hizo este blog sobre Macbeth. Es como trabajo de mesa de quienes iban a interpretarla en Jalapa. Saludos!

    http://teatroclasicotaller.blogspot.com/

    Belén

    ResponderEliminar