jueves, 30 de enero de 2014

Programa TEATRO 2014-2

El objetivo del curso es sensibilizar a los alumnos para la lectura de piezas teatrales mediante un recorrido crítico de la historia del teatro en Occidente. El curso pretende englobar temas variados como el influjo de las teorías aristotélicas en la historia del teatro; el problema de la dicotomía tragedia/ comedia; el problema de la verosimilitud y el realismo en el teatro; la representación teatral; entre otros. El curso se organiza cronológicamente y se centra en la lectura cuidadosa de distintas piezas teatrales.

PROGRAMA Y CRONOGRAMA:

Enero 31: Presentación del programa e introducción al curso: ¿cómo leer una pieza teatral?
Febrero 7 y 14: Tragedia griega: Edipo Rey de Sófocles y la Poética de Aristóteles.
Febrero 21 y 28: La vida es sueño, Calderón de la Barca y el teatro español del siglo XVII.
Marzo 7 y 14: Teatro isabelino: William Shakespeare, El rey Lear.
Marzo 21 y 28: Teatro neoclásico francés y la dicotomía tragedia / comedia: Racine, Fedra y Molière, El burgués gentilhombre.
Abril 4: Teatro realista del siglo XIX, la tragedia moderna: Henrik Ibsen, Casa de muñecas.
Abril 11: Teatro realista del siglo XIX, los límites de la comedia: Antón Chéjov, El jardín de los cerezos.
Abril 25: Contra del teatro mimético: teatro simbolista: Federico Garcia Lorca, Bodas de sangre.
Mayo 2 y 9: Contra del teatro mimético: teatro épico: Bertolt Brecht, Madre Coraje y sus hijos.
Mayo 16: Contra del teatro mimético: teatro del absurdo: Samuel Beckett, Esperando a Godot.

23 DE MAYO: EXAMEN FINAL

EVALUACIÓN:

30% ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN
30% RESEÑA OBRA DE TEATRO
40% EXAMEN FINAL



BIBLIOGRAFÍA:

Aristóteles, Poética, Juan David García Bacca, ed., México, UNAM, 2000.
Beckett, Samuel, Esperando a Godot, Ana Ma. Moix, trad., Buenos Aires, Editorial Sol, 2003.
Brecht, Bertolt, Madre Coraje y sus hijos, en Teatro Completo, 4, Miguel Saenz, trad., Madrid, Alianza, 2009.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, José M. Ruano de la Haza, ed., Madrid, Castalia, 1994.
García Lorca, Federico, Bodas de sangre en Teatro español contemporáneo, México, Porrúa, 1976.
Ibsen, Henrik, Casa de muñecas / Hedda Gabler, Madrid, Alianza, 1993.
Molière, Comedias, México, Porrúa, 1970.
Racine, Jean, Andrómaca / Fedra, trad. Ma. Dolores Fernández Ilado, México, Rei, 1988.
Sófocles, Tragedias, trad. Jose S. Lasso De La Vega, Madrid, Gredos, 1981.
Shakespeare, William, El rey Lear, trad. Rafael Martínez Lafuente, Barcelona, RBA, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario