viernes, 14 de agosto de 2015

POESÍA 2016-1

 El objetivo del curso es que el alumno construya un criterio básico para poder enfrentarse a la poesía de manera autónoma y receptiva. Entre las metas fundamentales está que el alumno comprenda la indisoluble relación entre forma y contenido que subyace toda la literatura y, más en particular, la poesía. El trabajo a lo largo del semestre se centra en la lectura y discusión crítica de distintos poemas de la tradición hispana, adicionalmente se encaminará a los alumnos para que aprendan a redactar breves comentarios analíticos de los poemas.

Programa
Introducción: ¿Qué es poesía?
Primeras aproximaciones: paráfrasis, descripción, análisis, interpretación. Li- Po, José Juan Tablada.La indisoluble relación entre forma y contenido.
La metáfora: una introducción.
El verso: verso de arte mayor: selección de sonetos de Garcilaso de la Vega. Sonetos I, V, VIII, X, XI, XIII, XXIII, XXV, XXIX.
Tradición y ruptura: la tradición del soneto. Selección de sonetos.
Verso de arte menor: la tradición del romance. Selección del Romancero viejo y nuevo; Romancero gitano, Federico García Lorca.
Ritmo en la poesía y los límites de la interpretación: El poeta en Nueva York, Federico García Lorca. Recursos sintácticos: Poemas humanos, César Vallejo.
 ¿Cómo comentar un poema? Taller de redacción de comentarios

Evaluación:
10% Participación
40% Primer examen
40% Segundo examen

No hay comentarios:

Publicar un comentario