jueves, 5 de febrero de 2015

PROGRAMA TEATRO 2015-2

Presentación

Como estudiantes de literatura, el teatro se nos presenta como un reto para la lectura debido a que es un género concebido para la representación. Por tanto, aprender a leer y analizar piezas dramáticas implica tener el mente el aspecto dual (como texto dramático y texto espectacular) de toda obra de teatro.  

Objetivos

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan a leer, analizar e interpretar piezas teatrales de manera autónoma e informada.  El curso da un panorama amplio (si bien canónico) de la diversidad de la producción teatral occidental. El enfoque pretende explicar la producción de las diferentes manifestaciones teatrales dentro de su momento histórico al mismo tiempo que trata de establecer vinculos entre las distintas piezas a través del tiempo.

Metodología y evaluación

Los alumnos deben de leer de manera activa las piezas en casa (tomar notas, entablar diálogos, construir puentes, etc.) y traer algo para la discusión en clase. Cada sesión comprenderá una parte expositiva y una parte de discusión analítica de las obras.
El curso se evaluará por medio de dos exámenes de preguntas ensayo en torno a los temas discutidos en clase (uno a mitad de semestre y otro al final del semestre).
Para tener derecho a examen habrá que presentar una reseña sobre una obra teatral a la que hayan asistido durante el semestre. La reseña debe incluir observaciones sobre los aspectos espectaculares de la presentación (espacio, escenografía, vestuario, dirección, actuación, sonido, luces, etc.)

Guía temática y cronograma

Enero 30: Introducción al curso: ¿cómo leer una pieza teatral?
Febrero 6: Edipo Rey de Sófocles como ejemplo de tragedia griega.
Febrero 20: Tragedia griega y la Poética de Aristóteles.
Febrero 27:  Teatro isabelino, William Shakespeare, El rey Lear.
Marzo 6: La vida es sueño, Calderón de la Barca y el teatro español del siglo XVII.
Marzo 13: Teatro neoclásico francés y la dicotomía tragedia / comedia: Racine, Fedra.
Marzo 20: Teatro neoclásico francés y la dicotomía tragedia / comedia: Molière, El burgués gentilhombre.
Marzo 27: PRIMER EXAMEN Y ENTREGA DE PRIMERA RESEÑA

SEMANA SANTA

Abril 10: Teatro realista del siglo XIX, la tragedia moderna, Henrik Ibsen, Hedda Gabler.
Abril 17: Teatro realista del siglo XIX, los límites de la comedia, Antón Chéjov, El jardín de los cerezos.
Abril 24: Contra del teatro mimético: teatro simbolista, Federico Garcia Lorca, Bodas de sangre.
Mayo 8: Contra del teatro mimético: teatro épico, Bertolt Brecht, La excepción y la regla.
Mayo 22: Contra del teatro mimético: teatro del absurdo, Samuel Beckett, Esperando a Godot.
Mayo 29:  SEGUNDO EXAMEN Y ENTREGA DE LA SEGUNDA RESEÑA

Bibliografía

Lecturas obligatorias

Aristóteles, Poética, Juan David García Bacca, ed., México, UNAM, 2000.
Sófocles, Edipo Rey, en Tragedias, trad. Jose S. Lasso De La Vega, Madrid, Gredos, 1981.
Shakespeare, William, El rey Lear, trad. Rafael Martínez Lafuente, Barcelona, RBA, 2003.  
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, José M. Ruano de la Haza, ed., Madrid, Castalia, 1994.
Racine, Jean, Fedra, en Andrómaca / Fedra, trad. Ma. Dolores Fernández Ilado, México, Rei, 1988.
Molière, El burgués gentilhombre, en Comedias, México, Porrúa, 1970.
Ibsen, Enrique, Hedda Gabler en Casa de muñecas / Hedda Gabler, Madrid, Alianza, 1993.
Chéjov, Anton, El jardín de los cerezos, en 
García Lorca, Federico, Bodas de sangre en Teatro español contemporáneo, México, Porrúa, 1976.
Brecht, Bertolt, La excepción y la regla, en Teatro Completo, 4, Miguel Saenz, trad., Madrid, Alianza, 2009.
Beckett, Samuel, Esperando a Godot, Ana Ma. Moix, trad., Buenos Aires, Editorial Sol, 2003.

Lecturas complementarias.

 Introducción:

-Brook, Peter, El espacio vacío: arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1997.
- Esslin, Martin, An anatomy of drama, Nueva York, Hill and Wang, 1977, c1976
-Hayman, Ronald, Cómo leer un texto dramático, versión al español de Susana Ibarra-Puig, Colección Molinos de viento, México, UAM, 1998.

Historia del teatro:
-Brockett, Oscar y Robert J. Ball, The Essential Theatre, Australia, México: Thomson, Wadsworth, 2004.
-Wickham, Glynne, A History of the Theatre, Cambridge, Cambridge UP, 1992.
-Zarilli, Philip B. et al, Theatre Histories: An Introduction, Nueva York, Routledge, 2006.


Tragedia:

-Aristóteles, Poética, introducción, versión y notas de Juan David García Bacca, México,UNAM, Coordinación de Humanidades, 2000.
-Kitto, Humphrey Davy Findlay, Greek tragedy: A literary study, Londres, Methuen, 1961.
-Leech, Clifford, Tragedy, Londres, Routledge, 1969.
-Nussbaum, Martha C., La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Visor, 1995.
-Rehm, Rush, Greek tragic theatre, Londres, Routledge, 1992.
-Segal, Erich, Oxford Readings in Greek Tragedy, Oxford, Oxford UP, 1988.
-
Steiner, George, La muerte de la tragedia, Caracas, Monte Ávila, 1991.

Teatro siglo XVII:-Brayton, Dan, "Angling in the Lake of Darkness: Possession, Dispossession, and the Politics of Discovery in "King Lear"", ELH, Vol. 70, No. 2 (Summer, 2003), pp. 399-426.
-Delany, Paul, "King Lear and the Decline of Feudalism", PMLA, Vol. 92, No. 3 (May, 1977), pp. 429-440.
-Dollimore, Jonathan, Radical tragedy: Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2004.
-Sturm, Harlan G., "From Plato's Cave to Segismundo's Prison: The Four Levels of Reality and Experience", MLN, Vol. 89, No. 2, Hispanic Issue (Mar., 1974), pp. 280-289.

Realismo y Naturalismo:
-Baehr, Stephen L., "The Machine in Chekhov's Garden: Progress and Pastoral in the Cherry Orchard", The Slavic and East European Journal, Vol. 43, No. 1 (Spring, 1999), pp. 99-121.
 -Dubatti, Jorge, coord., Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Buenos Aires, Argentina, Colihue, 2006.
 -Evdokimova, Svetlana, "What's so Funny about Losing One's Estate, or Infantilism in "The Cherry Orchard"", The Slavic and East European Journal, Vol. 44, No. 4 (Winter, 2000), pp. 623-648.
-Latham, Jacqueline E. M., ""The Cherry Orchard" as Comedy", Educational Theatre Journal, Vol. 10, No. 1 (Mar., 1958), pp. 21-29.
-Mcfarlane, James, The Cambridge Companion to Ibsen, Cambridge, Cambridge UP, 1994.

Vanguardias, teatro épico y del absurdo:
-Baumgarten, Murray, "Lyric as Performance: Lorca and Yeats", Comparative Literature, Vol. 29, No. 4 (Autumn, 1977), pp. 328-350.
-Benjamin, Walter, Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1972.
-Esslin, Martin, The Theatre of the Absurd, Londres, Penguin, 1980.
 -Grossvogel, David, The Blasphemers: The Theater of Brecht, Ionesco, Beckett, Genet, Ithaca, Cornell UP, 1965.
 -Harvey, Lawrence E., "Art and the Existential in en Attendant Godot", PMLA, Vol. 75, No. 1 (Mar., 1960), pp. 137-146.
-Kern, Edith, "Drama Stripped for Inaction: Beckett's Godot", Yale French Studies, No. 14, Motley: Today's French Theatre (1954), pp. 41-47.
-Palley, Julian, "Archetypal Symbols in "Bodas de Sangre"", Hispania, Vol. 50, No. 1 (Mar., 1967), pp. 74-79.
 -Thomson, Peter y Glendyr Sacks, The Cambridge Companion to Brecht, Cambridge, UP, 2006.

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