La novela picaresca dieciochesca
y la construcción de la novela moderna
Dra. Gabriela
Villanueva Noriega
Existe un nutrido debate en torno a
los orígenes de la novela y las tradiciones que fundan este gran gigante entre
los géneros de la modernidad. Entre estas tradiciones, la picaresca tiene un
lugar fundamental en el desarrollo de distintas técnicas narrativas que
configuran la novela moderna. El
objetivo del curso será explorar el devenir de las convenciones
asociadas a la novela picaresca desde su aparición como género durante el siglo
XVII en España y su apropiación y afianzamiento en la Inglaterra del siglo
XVIII. Inglaterra se cuenta entre las primeras naciones en responder
creativamente a este fenómeno literario y construirá, a lo largo del siglo siguiente,
una tradición rica en matices que sentará algunos de las bases estilísticas y
formales para la formación de la narrativa moderna. La intención del curso es
repasar algunas de las obras fundamentales del género para explorar patrones de
continuidad y ruptura (narrador, voz, tiempo de la narración, punto de vista,
flujo de conciencia, etc.) en la materia de los pícaros. El curso se organizará
a partir de un repaso de los debates sobre la caracterización de este género,
su origen hispánico (configurado en la triada Lazarillo, Guzmán y Buscón); el debate entre formas de
construcción de una voz narrativa perteneciente a un mundo exterior “masculino”
frente a una tradición de corte más intimista asociado a lo “femenino” y a la
novela epistolar; y las transfiguraciones del género a través del siglo XVIII
en manos de autores como Daniel Defoe, Tobias Smollett, Henry Fielding y
Laurence Sterne, entre otros. En las últimas sesiones del curso se examinarán
brevemente los alcances de algunas de las convenciones genéricas a través de
ejemplos específicos de los siglos XIX, (Charles Dickens, Mark Twain), XX (J.D.
Salinger, William Faulkner, John Kennedy Toole) hasta alcanzar nuestros días (Aravind
Adiga).
Objetivos
El seminario tiene en primer lugar la
intención de enmarcar la aparición de la novela picaresca en Inglaterra como un
género problemático de origen dentro del contexto de importación de formas
continentales a Inglaterra hacia finales del siglo XVII y la construcción de
una tradición en perpetua transformación a lo largo del siglo XVIII.
Evaluación
Como en todo seminario, los caminos
que vaya tomando la discusión se definirán a partir de las preguntas e
inquietudes que se manifiesten a lo largo del semestre. La participación activa
e informada en el seminario equivaldrá al 30 % de su calificación final. Aunado
a esto, para cada sesión habrá un alumno responsable de presentar la lectura detallada
de uno de los textos en cuestión (equivalente al 30% de la calificación), esta
lectura se completará y será el punto de partida para la discusión en clase.
Por último, los alumnos prepararán un trabajo final sobre una de las novelas leídas
a lo largo del curso que se discutirá colectivamente en las últimas sesiones
del curso y que se entregará al final del semestre (40%).
Guía temática
1. Introducción a la picaresca como
género literario. Debates y problemas del género. (24 de agosto)
2. Anónimo, Vida de Lazarillo de Tormes (1543) (31 de agosto)
3. Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (Selección) (1604) (7 de septiembre)
4. Francisco de Quevedo, La vida del Buscón (1626) (14 de septiembre)
5. James Mabbe, The Rogue (1623) (21 de septiembre)
6. Daniel Defoe, Moll Flanders (1722 (28 de septiembre y 5 de octubre)
7. Henry Fielding, Tom Jones (1749) (12 y 19 de octubre)
8. Laurence Sterne, Tristram Shandy (1759-1767) (26 de octubre y 9 de noviembre)
9. Charles Dickens, David Copperfield (1849-1850) (16 de noviembre)
10. Mark Twain, Huckleberry Finn (1885) vs. J.D. Salinger, The Catcher in the Rye (1951)(23 de noviembre)
12. Sinha, Indra, Animal’s People (2007) (30 de noviembre)
13. Aravind Adiga, The White Tiger (2008) (7 de diciembre)
Entrega de
trabajo final 14 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario