jueves, 24 de agosto de 2017

SEMINARIO DE LITERATURA EN INGLÉS (2018-1)

La novela picaresca dieciochesca y la construcción de la novela moderna

Dra. Gabriela Villanueva Noriega

Existe un nutrido debate en torno a los orígenes de la novela y las tradiciones que fundan este gran gigante entre los géneros de la modernidad. Entre estas tradiciones, la picaresca tiene un lugar fundamental en el desarrollo de distintas técnicas narrativas que configuran la novela moderna. El  objetivo del curso será explorar el devenir de las convenciones asociadas a la novela picaresca desde su aparición como género durante el siglo XVII en España y su apropiación y afianzamiento en la Inglaterra del siglo XVIII. Inglaterra se cuenta entre las primeras naciones en responder creativamente a este fenómeno literario y construirá, a lo largo del siglo siguiente, una tradición rica en matices que sentará algunos de las bases estilísticas y formales para la formación de la narrativa moderna. La intención del curso es repasar algunas de las obras fundamentales del género para explorar patrones de continuidad y ruptura (narrador, voz, tiempo de la narración, punto de vista, flujo de conciencia, etc.) en la materia de los pícaros. El curso se organizará a partir de un repaso de los debates sobre la caracterización de este género, su origen hispánico (configurado en la triada Lazarillo, Guzmán y Buscón); el debate entre formas de construcción de una voz narrativa perteneciente a un mundo exterior “masculino” frente a una tradición de corte más intimista asociado a lo “femenino” y a la novela epistolar; y las transfiguraciones del género a través del siglo XVIII en manos de autores como Daniel Defoe, Tobias Smollett, Henry Fielding y Laurence Sterne, entre otros. En las últimas sesiones del curso se examinarán brevemente los alcances de algunas de las convenciones genéricas a través de ejemplos específicos de los siglos XIX, (Charles Dickens, Mark Twain), XX (J.D. Salinger, William Faulkner, John Kennedy Toole) hasta alcanzar nuestros días (Aravind Adiga).

Objetivos


El seminario tiene en primer lugar la intención de enmarcar la aparición de la novela picaresca en Inglaterra como un género problemático de origen dentro del contexto de importación de formas continentales a Inglaterra hacia finales del siglo XVII y la construcción de una tradición en perpetua transformación a lo largo del siglo XVIII.
  


Evaluación


Como en todo seminario, los caminos que vaya tomando la discusión se definirán a partir de las preguntas e inquietudes que se manifiesten a lo largo del semestre. La participación activa e informada en el seminario equivaldrá al 30 % de su calificación final. Aunado a esto, para cada sesión habrá un alumno responsable de presentar la lectura detallada de uno de los textos en cuestión (equivalente al 30% de la calificación), esta lectura se completará y será el punto de partida para la discusión en clase. Por último, los alumnos prepararán un trabajo final sobre una de las novelas leídas a lo largo del curso que se discutirá colectivamente en las últimas sesiones del curso y que se entregará al final del semestre (40%).    


Guía temática

1.     Introducción a la picaresca como género literario. Debates y problemas del género. (24 de agosto)
2.     Anónimo, Vida de Lazarillo de Tormes (1543) (31 de agosto)
3.     Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (Selección) (1604)  (7 de septiembre)
4.     Francisco de Quevedo, La vida del Buscón (1626) (14 de septiembre)
5.     James Mabbe, The Rogue (1623) (21 de septiembre)
6.     Daniel Defoe, Moll Flanders (1722 (28 de septiembre y 5 de octubre)
7.     Henry Fielding, Tom Jones (1749) (12 y 19 de octubre)
8.     Laurence Sterne, Tristram Shandy (1759-1767) (26 de octubre y 9 de noviembre)
9.     Charles Dickens, David Copperfield (1849-1850) (16 de noviembre)
10.  Mark Twain, Huckleberry Finn (1885) vs.  J.D. Salinger, The Catcher in the Rye (1951)(23 de noviembre) 
12.  Sinha, Indra, Animal’s People (2007) (30 de noviembre)
13.  Aravind Adiga, The White Tiger (2008) (7 de diciembre)


Entrega de trabajo final 14 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario